Director Nacional de Aduanas rechaza paro de ANFACH y reitera llamado al diálogo

Director Nacional de Aduanas rechaza paro de ANFACH y reitera llamado al diálogo

Gonzalo Pereira señaló que “resulta infundado e inexplicable decir que no existe una voluntad política real por avanzar en el proceso de Modernización.

Tras el llamado a Paro Nacional Indefinido por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, reconoció que el proceso de Modernización del Servicio ha demorado más tiempo del deseado, sin embargo, sostuvo que “resulta infundado e inexplicable decir que no existe una voluntad política real por avanzar en el proceso de Modernización. Se pondrá a disposición de los funcionarios todos los documentos en que queda de manifiesto esta voluntad política, algunos de los cuales incluyen la firma del Ministro de Hacienda”.

 A través de un comunicado de prensa, Pereira manifestó que “a partir de la reunión del 22 de abril pasado, es importante precisar que ésta se refiere a un Protocolo de Acuerdo relativo a la metodología, temas y cronograma de negociación, con el fin de iniciar una nueva etapa en el desarrollo del proyecto de Modernización. En este Protocolo se incorpora la Dirección de Presupuesto, a petición de ANFACH, y dado que éste había sido el mecanismo que utilizó el SII en su exitoso proceso de negociación, quien toma la coordinación de esta mesa y se acuerda avanzar de forma paralela en dos proyectos de ley, uno que recoja las medidas técnico – jurídicas y otro relacionado con los aspectos de Recursos Humanos, esto último también a petición de ANFACH”.

 “Los puntos de desacuerdo se refieren a los aspectos previos al inicio de la negociación sobre Recursos Humanos, habiendo ya concluido los aspectos técnicos aduaneros. Es decir, aún no se ha iniciado la discusión en los aspectos de fondo. Por ello es que los constantes conflictos e interrupción de este proceso nos hacen perder un tiempo precioso sin haber siquiera iniciado la discusión o negociación.  Por lo expuesto, es que al afirmar que la propuesta del Ministerio de Hacienda carece de contenido o es antojadiza, o vincular esta propuesta a cifras de evasión, se induce a confusión y se distorsiona la real naturaleza de lo que se está conversando en esta etapa, un Protocolo de Acuerdo referido sólo a la metodología, temas y cronograma que nos permitan ordenar el trabajo que resta y así cumplir con los plazos propuestos, que implica ingresar durante 2015 ambos proyectos al Congreso materializando la ansiada modernización del Servicio Nacional de Aduanas.”, indicó el texto.

 El director destacó que “es lamentable que no se reconozcan los espacios de diálogo y los avances efectivos que en un año de gestión de este Gobierno y de esta Dirección se han realizado y que se desaproveche la oportunidad de seguir avanzando a fin de lograr el tan anhelado proyecto de modernización. Un llamado a paro, cuando existe la voluntad reiterada una y otra vez, con hechos concretos, con una mesa en pleno funcionamiento para la discusión y el diálogo, obstaculizan la consecución de los necesarios acuerdos y el proyecto de modernización. Esta Dirección reitera una vez más la voluntad de continuar las negociaciones a fin de lograr un acuerdo que nos permita contar con el anhelado proyecto de modernización de nuestro Servicio Nacional de Aduanas. Para ello, es absolutamente necesario retomar un diálogo fructífero, transparente y de cara a los funcionarios para no retrasar más la discusión de los temas de fondo”.

Fuente: Nuestro Mar