Estimaciones preliminares para el IMACEC de mayo 2015, se ubicarían en 1,7% anual

Estimaciones preliminares para el IMACEC de mayo 2015, se ubicarían en 1,7% anual

El IMACEC de abril creció 1,7%, algo por debajo de nuestra estimación (1,9%), afectado por una menor producción minera y por caídas en las ventas mayoristas. Por su parte, el índice de producción industrial de SOFOFA creció 1,2% en abril.

La información disponible para mayo anticipa que no veremos cambios significativos en los niveles de actividad. La generación eléctrica creció 1,4%, el menor valor en 15 meses, y el comercio exterior resintió los efectos del paro aduanero, por lo que a la tercera semana de mayo las exportaciones en valor cayeron 13% y las importaciones retrocedieron 20% en relación a 2014.

Por su parte, los indicadores de confianza empresarial de mayo revirtieron la tendencia observada en los meses previos, la que convergía a niveles neutrales. Todos los sectores, a excepción de minería, muestran caídas en relación a abril, acentuando la señal de pesimismo en los niveles de confianza del sector privado.

Con lo anterior, esperamos un crecimiento del IMACEC para mayo de 1,7%, similar al de abril, y un crecimiento, para el segundo cuarto de este año, de 2,0% anual, con lo que completaremos 7 trimestres creciendo por debajo del 3%.

Para el año mantenemos nuestro rango de crecimiento entre 2,5% y 3%. De continuar consolidándose un escenario de actividad moderada, producto de la falta de confianza en el sector privado, el crecimiento del año 2015 se situará en el piso de nuestra estimación.

Fuente: Sofofa