Pescadores bloquean avenida España en Valparaíso en protesta por Ley de Pesca

Pescadores bloquean avenida España en Valparaíso en protesta por Ley de Pesca

Además, protestan por la poca disposición de Gobierno a llegar a un acuerdo en la polémica por las cuotas de pesca artesanal.

Una alta congestión generan a esta hora los pescadores de Valparaíso en la Avenida España. Los hombres de mar protestan en las inmediaciones de la caleta Portales ante el Gobierno por la poca atención que sienten, reciben en su protesta por las cuotas de pesca, según consigna Soyvalparaiso.cl

La protesta se inició a eso de las 07:45 cuando un grupo de pescadores encendió un bote y barricadas en la avenida España, enfrentándose luego a carabineros. El taco se genera en ambos sentidos de la avenida España y afecta a quienes se trasladan hacia y desde Viña del Mar y Valparaíso.

En el lugar a eso de las 08:00 el aire ya se tornó irrespirable producto del uso de bombas lacrimógenas y gases disuasivos por parte de Carabineros.

Producto del taco, muchas personas han decidido comenzar a caminar por el borde costero para desplazarse entre Valparaíso y Viña del Mar y así esquivar el taco. Según se informó a eso de las 08:00 ya hay tres detenidos producto del incidente. Carabineros permanecía en las inmediaciones del lugar, por lo que actuaron de forma casi inmediata cuando comenzaron las manifestaciones en el lugar.

La protesta es por lo que califican, una severa crisis que están atravesando específicamente por la, dicen los pescadores, “desaparición de la merluza debido a la depredación realizada por la industria con la pesca de arrastre, además de exigir que el 100% de la cuota de jibia y la exclusividad en el arte de pesca con línea de mano”.

Hay que consignar que los dirigentes de los pescadores visitaron el Congreso Nacional la semana pasada, saliendo -dicen- muy pesimistas de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que por primera vez puso en tabla una modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura con el objeto de regular la captura de la jibia, para que sólo sea pescada a través de línea de mano. Sin embargo, el tema fue derivado hacia la realización de un seminario y no se logró ninguna acción concreta.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa a numerosas caletas de la Quinta Región, señaló que “nosotros le hemos advertido a las autoridades que la pelea por la jibia y la merluza la daremos en la calle. Es aquí donde presionaremos, ya que todas las reuniones con el Subsecretario de Pesca, autoridades gubernamentales o parlamentarios, no han dado resultado. Nosotros no podemos seguir esperando ya que tenemos a nuestras familias atrás y la crisis económica sigue profundizándose”.

Fuente: Nuestro Mar