Gremios inquietos por opción de que paro se prolongue

Gremios inquietos por opción de que paro se prolongue

ADUANAS. CRCP y Cámara Aduanera instaron a buscar salida al conflicto.

“Vamos a estar paralizados hasta que el Gobierno se comprometa a respetar el acuerdo de 2016″. Así de claro fue ayer en Valparaíso el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, al referirse al paro de actividades que hoy cumple 24 horas.

Un movimiento que mantiene en alerta a los gremios relacionados con la actividad del comercio exterior que ven con preocupación la posibilidad de que el paro se extienda.

“Es de suma urgencia llegar a una pronta solución y que las partes se junten a resolver las diferencias para no seguir afectando a las industrias involucradas, que son pilares de la economía regional y nacional. Chile no puede seguir aplazando su recuperación económica y estos paros ilegales entorpecen el normal funcionamiento de la actividad productiva, logística, portuaria y aérea”, dijo el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli.

Costos adicionales

Agregó que para quienes exportan e importan las consecuencias son inmediatas, ya que “deben asumir costos adicionales de almacenajes e incurrir en pagos asociados a multas por el no cumplimiento de fechas de entrega. También, las exportaciones de productos perecibles requieren de cumplimiento de plazos para ser exportados para asegurar su óptima calidad, lo que deriva en incalculables pérdidas”. Junto con ello, destacó lo perjudicial que resulta la situación para la imagen país.

A través de una declaración pública, la Cámara Aduanera, también llamó a encontrar una solución al conflicto.

“Abogamos por un inmediato término de la paralización que afecta al comercio exterior del país (…) La Cámara Aduanera de Chile A.G. lamenta se haya llegado a este punto de quiebre, dado los perjuicios directos e indirectos que han comenzado a causar al comercio exterior de nuestro país, afectando a todos los actores de la cadena logística en un momento delicado para la economía nacional”, enfatiza el documento, recalcando, al igual que la CRCP, que los más perjudicados son los que requieren ingresar o exportar mercancías de carácter perecible, medicamentos, alimentos, maquinarias y repuestos.

Además, la entidad llamó a disponer de turnos éticos.

“ES UNA PROPUESTA NEFASTA Y BURLESCA”

Además de respetar el acuerdo firmado el año pasado, los funcionarios de Aduana tienen dos condiciones más para levantar la movilización. “Que el Gobierno retire la nefasta y burlesca propuesta que hizo el martes y que reconozca nuestra propuesta como una que se ajusta a lo que acordamos y a partir de allí empezar las negociaciones”, dijo el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes. En tanto, el titular de la filial Valparaíso, Antonio Piñeiro, señaló que en ambos terminales portuarios no hay despacho de carga ni tampoco se están visando documentos.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso