Envíos de vino logran mayor incremento en volumen desde 2010

Envíos de vino logran mayor incremento en volumen desde 2010

Las exportaciones de vino embotellado tuvieron un positivo desempeño el año pasado. En ese periodo se exportaron 57,2 millones de cajas de nueve litros, lo que se tradujo en ventas por US$ 1.604,5 millones. Así, según cifras del gremio Vinos de Chile, se registró un incremento de 5,8% en volumen y 6,4% en valor, lo que equivale a las mayores tasas de crecimiento desde 2010 y 2011, respectivamente.

Al sumar los embotellados con los embarques de espumantes y graneles, los envíos totales de estos productos en 2017 avanzaron 3,7% en volumen, hasta 869,7 millones de litros, y 8,8% en valor, logrando ventas por US$ 1.850,3 millones.

El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, subrayó que “2017 fue el primer año de la Estrategia 2025 y el haber superado los objetivos propuestos de crecimiento interanual de 3% y 5%, respectivamente, nos anima a seguir enfocados”. El timonel del gremio añadió que “consolidarnos como el productor número uno de vinos premium , sustentables y diversos del nuevo mundo, promoviendo la denominación de origen y contribuyendo al desarrollo del sector, es la visión que nos inspira”.

En vinos embotellados, los segmentos de precio que más crecieron el año pasado fueron los productos cuyo valor por caja supera los US$ 60 FOB.

China, con un fuerte crecimiento, se mantuvo por segundo año como el mayor importador de vino local. Al gigante asiático se exportaron 8,2 millones de cajas y se logró una comercialización de US$ 254 millones.

Detrás de China asomó Estados Unidos, hacia donde se realizaron envíos de 6,1 millones de cajas por US$ 168 millones. Este país presentó una caída anual de 5,2% en cantidad y 8,1% en dinero. Para Silva, EE.UU. “se presenta como un gran desafío para reposicionar al vino chileno y retomar el crecimiento”.

Luego, se posicionaron Japón y Brasil, ambos con incrementos de doble dígito en comercialización. Al “país del sol naciente” se vendieron US$ 159 millones, mientras que los embarques al gigante sudamericano fueron por US$ 146 millones.

Más delicada es la situación en Reino Unido, que cayó desde el tercer puesto en importancia en 2016 hasta el quinto lugar el año pasado, ratificando su trayectoria a la baja. En ese país, donde hubo un descenso de 9,3% en el valor de los envíos, se alcanzaron ventas por US$ 134 millones.

Reino Unido

El país europeo, que cerró 2016 como tercer mayor destino, bajó al quinto lugar en 2017.

Fuente: EyN