Portuarios de Valparaíso llaman a futuro Gobierno a dar certezas sobre situación del puerto

Portuarios de Valparaíso llaman a futuro Gobierno a dar certezas sobre situación del puerto

Portuarios de Valparaíso hizo un llamado al gobierno entrante, que encabezará Sebastián Piñera, a dar certezas sobre el futuro del puerto de la capital regional porteña. Los portuarios expresaron que luego de reunirse en dos oportunidades con las máximas autoridades de la Empresa Portuaria de Valparaíso no hay una claridad sobre el futuro de la actividad, luego de conocerse que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el establecimiento del Puerto de Gran Escala en San Antonio.
“Como trabajadores nos damos cuenta que seguimos siendo perjudicados por no tener soluciones posibles de realizar, tanto del Gobierno Central como también de EPV, responsable en lo local basta con analizar los proyectos en cuestión”, sostuvieron Los portuarios acusaron que la “Zeal no se financia y esa fue la causa de la modificación del contrato entre EPV y AZVI.
Como solución se perjudicó a las cargas limpias, hoy judicializado en el tribunal de Defensa de la Libre Competencia”. También aseguraron que el “Acceso Sur camino La Pólvora es de conocimiento público que no se dará abasto para los dos terminales tanto es así que “EPV”, perdió prioridad de uso y está en manos del terminal 1 ¿Cuál es la solución que dice el terminal 2?” “Al no llegar a acuerdo entre la Concesionaria y EPV, respecto a la profundización nos perjudica como trabajadores ya que esta la posibilidad de que lleguen barcos de calado mayor como están llegando, quedando claro que el armador tendrá que irse de Valparaíso a otro puerto”, añadieron.
 En la carta también los portuarios expresaron su temor con respecto a la posible no construcción del Terminal 2, entrampado en su tramitación ambiental, así como por su traspaso a capitales australianos. A su vez, los trabajadores pidieron que tras la caída del proyecto Mall Barón se debiera usar esos terrenos como área de respaldo a la actividad portuaria, asegurando que dichos espacios “nunca debieron ser negociados”.
“Queremos claridad respecto a la construcción del VTP. Una construcción que hoy se dice que es ilegal, basado en la Resolución de Mall Barón y permisos truchos de la comunidad de Valparaíso”, agregaron. “Nos sentimos defraudados por EPV, en la carrera por el PGE, al saber que no compitió de acuerdo a lo dicho por el Subsecretario de Transportes. EPSA, presentó el proyecto y los estudios.
¿Que nos puede decir EPV?”, dijeron. “En el conflicto permanente entre el Municipio y EPV en cuanto a cómo ven el desarrollo de la Ciudad Puerto. Por un lado EPV con su proyecto portuario, por otro lado la Alcaldía frenando el desarrollo de la ciudad. Hoy se ven sorprendidos por un tren rápido Valpo – Santiago.
 ¿Qué terrenos van a ser utilizados si fuera así? Pero así y todo siguen discutiendo un Alcalde (Jorge Sharp) acusado de abandono de sus deberes con una deuda multimillonaria y EPV, que debe cambiar su directorio y su plana mayor en este nuevo gobierno de Sebastián Piñera”, indicaron. “Los bullados cruceros y su conflicto nos pusieron de acuerdo a todos los actores: trabajadores concesiones,
EPV, Municipalidad para el desarrollo del Terminal de Cruceros (altura de VTP). EPV, se comprometió a tenerlo operativo en Enero 2020, Hasta la fecha de hoy no tenemos nada. No existe presentación de ningún proyecto en la Municipalidad de Valparaíso. Es por esto que los Trabajadores Portuarios de Valparaíso estaremos al lado de las soluciones armónicas que den trabajo”, demandaron. “Hacemos un llamado a las nuevas Autoridades y reencontrarnos nuevamente en sacar al Puerto de Valparaíso de este estancamiento en el que se encuentra”, enfatizaron.
 Fuente: Portal Portuario